viernes, 10 de diciembre de 2010

TAREA DE APRENDIZAJE

Planteamos una tarea de conocimiento globalizado de nuestra ciudad de Lucena, desde la prehistoria que conozcamos, hasta lo más cercano.
-Para ello el primer paso será que nuestros alumnos investiguen en su ordenador portátil, que obras hay sobre nuestra ciudad lo más recientemente posible, ya sea mediante publicaciones periódicas u obras monográficas.
- El segundo paso será encontrar en nuestras tics un mapa conceptual que les guíe en ordenar y secuenciar toda nuestra historia, utilizando imágenes y de google.
- Una vez realizado esto hay que realizar un camino o ruta turística desde la prehistoria de nuestra ciudad, haciendo alusión a nuestro gran descubrimiento en los últimos años de la Cueva del Angel y comprobar si conocen nuestra mascota de este lugar. Para realizar este mapa tendría que configurar desde google maps esta ruta turística comenzando desde el paraje de Campo de Aras.
- El siguiente paso y continuando con el google maps, sería hacer una visita a nuestro museo arqueológico situado en la Torre del Moral, a las correspondientes salas de Historia Antigua y sobre todo la de la Historia Medieval, ya que nos encontraríamos con los restos actuales de la lucena judía, recientemente encontrados.
-Para el siguiente paso histórico, o sea la historia moderna, el camino del mapa tendría que detenerse en la parroquia de San Mateo y hacer una historia de todas las restauraciones realizadas a lo largo de su historia hasta llegar hasta el día de hoy, consultando los archivos parroquiales y algunas obras escritas y videos que existen en el archivo histórico de Lucena al igual que el fondo que se posee de revistas del siglo XX.
- En el último paso tendriamos que estudiar la lucena contemporánea viendo desde las últimas décadas hasta la actualidad el cambio de una localidad agraria principalmente olivarera a  ser una zona industrial del mueble, de la industria del frío así como el desarrollo de las cooperativas olivareras de la ciudad.

Para realizar esta tarea tendríamos que dividir a los alumnos en grupos durante todo el curso, empezando por la investigación de la lucena prehistórica, la antigua y la medieval para la 1ª Evaluación, dejando para la 2ª Evaluación la edad Moderna y la 3ª la lucena contemporánea .

Por último se podría hacer un proyecto ambicioso, al tener los resultados, el realizar una webquest histórica, siguiendo las instrucciones de histodidáctica 

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